lunes, 16 de abril de 2018

Lo que opina Fernando Sarría

Podéis ver más información sobre Fernando Sarría en estas direcciones:




1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
La verdad, ¿quién sabe definirse como poeta?. Yo escribo desde hace tiempo por necesidad, es como el acto de respirar. Los temas surgen traídos por la lectura, por el momento social o emotivo mío y desde luego me dejo llevar por ese río a veces caudaloso que traen los versos.

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
No elaboro el mismo poema pero creo que los temas son siempre al final casi los mismos en todos los poetas, somos personas que como todos sienten y reflexionan…ese es el camino de toda obra poética según mi manera de ver.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
A mí me ha servido a veces como terapia emocional y puedo decir que según me han comentado también a otras personas que me leen.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Creo que en lo más simple y humilde se encierra lo más profundo. Distinguir esa línea de luz de la vorágine de la oscuridad, ese debe ser el camino.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
El poema tiene que ser parte del que lo escribe pero lo importante en realidad es qué remueve en el que lo lee. No creo que haya mejor o peor poema, los hay que llegan o no llegan…eso es la calidad.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Saber ir descarnado de paja la palabra, dejar que al final quede el aroma de la rosa cuando hablamos de la rosa.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 89 o 27?
La actualidad poética está marcada por la rapidez, el llegar diario, el que haya mil y una manera de escribir y lugares donde leer. Eso no va a traer por si mismo calidad pero es lo que ahora mismo impera…la inmediatez tanto de lo que escribes como de lo que lees.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
Sublimar la palabra poeta no deja de ser un fuego fatuo. Uno desarrolla aquello en que se siente mejor como escritor, donde se expresa con sentido y tal vez más satisfecho.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
Nunca. Jamás se me ha ocurrido hacer eso.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
A ver... llevo siendo el encargado junto a Fran Picón de “Poesía para perdidos” desde hace diez años y creo que lo mejor es recitales de una hora y media…2 -3 poetas y un músico…que se escuche durante 20-30 minutos al poeta recitar…en nuestro caso en dos turnos y funciona.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Somos egocéntricos, escribimos de nosotros para todos, saber desnudarse ante los demás con la palabra también tiene su intríngulis

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
Nada que decir…el silencio también sabe de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario