domingo, 15 de abril de 2018

Lo que opina Ana Giner

Podéis encontrar referencias a la actividad literaria de Ana Giner en:  
El blog de Ana Giner                              Página web de Ana Giner  


1 - ¿Cómo definirías tu poesía? ¿En qué proporción su temática y estilo surgen espontáneamente o son provocados?
Definiría mi poesía, libre y nacida desde el corazón. La poesía que escribo viene de la inspiración y las ganas de contar cosas. Nace de sentimientos, percepciones, reivindicaciones y preocupaciones; insisto mucho en la libertad del ser humano y los derechos de los animales, de los menores y maltrato en general. Por tanto, una vez finalizo un poema, no retoco mucho, ya que si lo hago, pierdo el hilo de lo que en realidad quiero decir.

2 - Así como los pintores de larga trayectoria se dice que pintan siempre el mismo cuadro ¿Crees que el poeta que escribe habitualmente está elaborando siempre el mismo poema? ¿Cuál es tu caso?
Adoro la pintura. Cada cuadro dice y expresa un momento importante del pintor y eso es los hace diferentes entre sí. Tal vez se diga o parezca, pero no, para los que admiramos la pintura y la contemplamos. Y eso mismo pasa en cada poema, parece que estés escribiendo lo mismo, pero cada poema dice y reivindica un estado de conciencia y animación del poeta que lo hace diferente para los lectores.

3 - ¿En qué modo crees que tu poesía sirve o puede servir como terapia para tus lectores o para ti mismo/a?
¡Ojala tuviera ese don!, poder curar a otras personas a través de mis poemas. No habría hambre ni niños maltratados ni animales masacrados ni amores equivocados. Pero quien mejor puede responder es el lector. Se dijo de mi primer poemario que era de autoayuda, pero más bien era la mía después del revés tan grande que casi me cuesta la vida. Con solamente un lector al que haya ayudado, me doy por satisfecha. No sólo ha sido mi tabla de salvación, si no mi propia terapia y ayuda.

4 - ¿En qué modo el/la poeta debe, o no, tender a elaborar una poesía de la totalidad?
Escribo a lo que acontezca del día al día. A las personas y situaciones del momento. Que al final de mi existencia, todo ello forme un poema en su totalidad, perfecto.

5 - Musicalidad (con o sin rima), contenido, lenguaje poético: ¿de cuál de estos tres pilares podría deshacerse un poema e incluso así, seguir teniendo calidad?
Todo poema tiene musicalidad, aunque no vaya acompañado de la rima. Bien es cierto que hay poetas que les gusta más escribir con rima, y otros con más o menos lenguaje poético. Pero la poesía tiene que llevar implícita la musicalidad.

6 - ¿Hasta qué punto es deseable que un poema sea sencillo, desnudo, corto? ¿Es el paradigma del buen poema, conseguir delegar en el lector el mayor peso posible, a la hora de interpretarlo?
Mi forma y manera de escribir la poesía es sencilla y muy fácil de entender. Más bien doy masticada cada palabra y significado al lector. Es fácil entenderla. Pero cada lector dará una u otra interpretación y la asimila en ese momento, dependiendo de su estado de ánimo.

7 - ¿Favorece a la poesía actual la gran variedad de temáticas y la ausencia de monolitos generacionales como los del 98 o 27?
Jamás, nunca he escrito para llenar ninguna estantería de ninguna librería. De hecho, ni lo pretendo. Si lo que escribo no me llega a mí, no público.
Hoy en día, todos son poetas y escritores. No entendiendo mucho de lo que hoy se escribe. Alguien escribe un poema en alguna red social y automáticamente se hace llamar poeta. No presto mucha atención a ello, es más, si se lo publican y ganan dinero con ello, perfecto. Me alegro por ellos/as.
Conozco los escritos y he leído de la generación del 27, Lorca, Vicente Aleixandre y muchos más. Pero también conozco y las tengo más leídas, a las mujeres poetas y escritoras de ese tiempo: María Zambrano, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Mª Teresa León, Ernestina de Champourcín o Concha Méndez y muchas más, qué, teniendo un peso importante en nuestra sociedad cultural y política, han estado relegadas a un segundo plano, siendo casi anónimas para nuestra generación. Escribiendo poesía de una profundidad y sensibilidad que muchos quisieran. Sintiendo una profunda avergüenza ajena, por su ocultismo. Bien es cierto, que hoy las conocemos y las valoramos como se merecen.
Como bien sabemos los que escribimos, casi todo está dicho, pero no todo, cuando hay siempre formas y maneras de expresar una misma cosa.

8 - ¿En qué proporción el/la poeta deben vivir, más que escribir, o viceversa, para alcanzar un nivel elevado de calidad y honestidad en su creación?
A mi entender, para escribir poesía sólo se necesita sentimiento, con él puedes expresar lo que quieras. Yo a los 12 años ya hacía mis pinitos con la poesía, que por supuesto, no iba a ningún sitio. Bien es cierto que al ir teniendo vivencias, se tiene más capacidad de expresión y un nivel diferente a calidad de dialecto.

9 - Cuando creas poemas, ¿en qué medida lo haces con afán pedagógico?
No tengo intención de ser pedagoga.

10 - ¿Cuál crees que es la clave para hacer que un recital poético sea atrayente (Música durante la recitación o entre poemas, cantidad de poemas a leer, número de presentadores o lectores, temporalización, cualquier otro complemento)?
Saber leer poesía es ya un arte en sí mismo. Se me da muy mal leer y me crea mucha angustia hacerlo en público, mucho menos mis propios poemas. No sirvo para ello y soy consciente de ello. Asisto a muchos talleres por mi bien y evolución propia y poco a poco voy leyendo un poco más. Pero también es cierto que estoy rodeada de personas maravillosas en mi camino literario que están ahí ayudándome en ello.
Si en un recital de poesía, se une un buena voz recitando y, durante o a la vez, la música, se puede formar una simbiosis perfecta.

11 – La famosa pregunta de escribir para uno mismo y/o para los demás.
Cómo ya he comentado, lo que escribo, primero me tiene que llegar a mí, entonces creo que puede llegar al lector. También digo en todas las presentaciones que he hecho, que comprar un libro, no es para tenerlo en una estantería, si lo compran es para ser leído.

12 – Si te apetece, hazte tú mismo/a esta pregunta final y contéstala (por supuesto).
Ana. ¿Porque no te publica ninguna editorial y tienes que auto publicarte tú misma? ¿Es porque no tienes estudios académicos?

Esta es muy fácil.
Hay poetas de renombre, que apenas tienen estudios básicos y son muy buenos poetas y escritores. Ese no es el motivo.
Atiende.
Casi todas, por no decir todas las editoriales, no publican absolutamente nada, si no eres conocido, tienes un nombre hecho o has ganado un premio y esto último, está dado de antemano. De ahí que casi todas quieren publicar en coedición con el autor, es decir, el autor hacerse cargo económicamente de la edición y ellos poner tan sólo el nombre de la editorial.
¿Y esto es legal?
Pues por lo visto, sí. No hay unión entre poetas y escritores; si nos uniéramos, otro gallo cantaría. Pero todo el mundo quiere ver su nombre en un libro y que sea publicado y acatan este sistema. Esto debería ser denunciable ya que es un abuso total hacia el autor. Todo se andará, el día que en realidad este país quiera fomentar la cultura, será el fin de muchas de estas coeditoriales.
Por eso no publico a través de nadie. Prefiero hacerlo yo directamente, aunque no venda ni un solo libro y los tenga que regalar. Lo que tengo muy claro es que de mi esfuerzo físico e intelectual no come nadie.

¿Te has quedado a gusto Ana?
Pues… si empiezo ahora… ¿Puedo decir más?
No.

¿Para cuándo tu próxima publicación?

Mandé una de mis últimas novelas a un editor, no sé nada todavía. Cada vez que publico, me arruino, así que, no lo sé.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bonito lo que haces con estas entrevistas. Dar a conocer al poeta-escritor, es casi siempre una odisea y por estos medios, aunque haya poca gente que entre a leernos, siempre, estaremos en red, hecho que en sí mismo ya es una manera de darse a conocer. No me queda más que decirte, gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto he puesto tu maravilloso bloc, en el mio. https://clementeginerana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar